Las decisiones empresariales tienen consecuencias tributarias que deben ser evaluadas cuidadosamente. Nuestro personal especializado estará a su disposición para asistirlo en la toma de tales decisiones, buscando que éstas tengan el menor costo tributario posible.
Nuestros servicios comprenden la absolución de consultas tributarias que pudieran surgir en el devenir cotidiano de las actividades de su organización Nuestros objetivos son los siguientes:
La planificación fiscal es hoy, más que nunca, una pieza clave en la estructuración de los negocios. Nuestro equipo cuenta con el conocimiento necesario para ayudar a nuestros clientes, ya sean individuos o medianas o grandes corporaciones, a diseñar sus esquemas de operaciones, de tal forma que se cumplan los objetivos de negocios y los objetivos de optimización fiscal, ya sea que se trate de operaciones locales o extranjeras. Estamos listos para trabajar en la estructura fiscal más eficiente para su negocio. Buscamos soluciones sólidas y sostenibles en el tiempo, con sustancia económica, y que sean adecuadas al entorno tributario. En el caso de planificaciones fiscales de grupos económicos, contamos con la ventaja de tener una práctica de precios de transferencia.
Nuestro equipo multidisciplinario cuenta con una importante experiencia en el diseño de estrategias de defensa ante posibles acotaciones de la Administración Tributaria. También brindamos soporte efectivo a nuestros clientes en la preparación de análisis, y en el acopio de la documentación sustentatoria, los acompañamos en las reuniones con el equipo auditor de la SUNAT, elaboramos las respuestas a los Requerimientos de la SUNAT, etc. Incluso, podemos asignar a nuestro personal especializado a que atienda directamente a los auditores fiscales y se haga cargo del procedimiento, bajo la debida supervisión y siguiendo los lineamientos de la empresa.
Nuestro conocimiento de las normas tributarias y contables, de los negocios de nuestros clientes y de cómo se registran las operaciones en la contabilidad se suma a la fortaleza de BDO en la creación y aplicación de procedimientos de auditoría bien planteados y efectivos.
Así, nuestro personal combina el perfil del consultor con el del auditor, dando como resultado trabajos de revisión o diagnóstico de cumplimiento de obligaciones tributarias o del correcto acogimiento a beneficios tributarios, auditorías tributarias, due diligence tributarios, etc., con la profundidad requerida y con alto valor agregado para nuestros clientes. Trabajamos a la medida de las necesidades de nuestros clientes, según altos estándares de calidad.
Nuestra Firma cuenta con un equipo especializado que se ocupa de la determinación y liquidación de impuestos que los trabajadores expatriados deben pagar por sus labores en el Perú. Además, nuestra labor comprende la evaluación del status migratorio, la asesoría para el ingreso y salida del país cumpliendo las condiciones que establecen las normas peruanas, y la planificación fiscal y migratoria de la asignación.
El Impuesto a la Renta, que grava las rentas de sujetos no domiciliados por servicios prestados en territorio nacional, se encuentra afecto, por regla general, con la tasa del 30%. Sin embargo, tratándose de servicios de asistencia técnica, tal como estos están definidos en las normas del Impuesto a la Renta, la tasa aplicable puede ser del 15%. Podemos asesorar a su empresa en la evaluación de la naturaleza de los servicios del exterior y en la optimización fiscal de la operación, de ser el caso, aprovechando el régimen preferencial previsto para la asistencia técnica. Para tal fin, analizamos las características del servicio y su forma de prestación, revisamos el correcto encuadre de la operación y las reglas de juego aplicables, incluyendo los Convenios para Evitar la Doble Imposición suscritos por nuestro país y, emitimos una opinión sobre la calificación de los servicios como asistencia técnica, de corresponder. también nos encargamos de gestionar el respectivo informe de certificación con a efectos de cumplir el requisito establecido en la norma.
Nuestro equipo está preparado para asesorar a las empresas y a los estructuradores de este tipo de transacciones en el diseño del proceso, la identificación de las implicancias tributarias y societarias, y la definición de los pasos a seguir para optimizar el tratamiento fiscal. Además, podemos encargarnos de la elaboración de los documentos necesarios para implementar el proceso, aprovechando nuestro conocimiento de las condiciones que se debe cumplir para preservar los objetivos fiscales, nuestro acercamiento a los puntos críticos de la estructura y nuestro manejo de las normas societarias, contractuales y contables. Adicionalmente, nuestro equipo está preparado para hacerse cargo de los trabajos de due diligence tributario y legal ligados a adquisiciones de empresas o procesos de reorganización de sociedades, ya sea que estos sean solicitados por el comprador o por el vendedor.